La evolución de la inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que los usuarios interactúan con la tecnología. Los ‘chatbots’ están pasando de ser simples herramientas reactivas que responden preguntas a convertirse en asistentes proactivos capaces de anticipar necesidades y continuar conversaciones.
Meta, la empresa dueña de WhatsApp, Facebook e Instagram, está explorando diversas aplicaciones de IA para mejorar la experiencia en sus plataformas, como la ya conocida capacidad de resumir mensajes en conversaciones largas. Ahora, la compañía se prepara para dar el siguiente paso en esta interacción.
La tecnológica está trabajando en ‘chatbots’ personalizables con la capacidad de escribir de manera proactiva a los usuarios sobre información relacionada con búsquedas anteriores, a modo de seguimiento.
Esta confirmación llega después de que Business Insider informara de los trabajos que Meta está realizando junto con Alignerr para desarrollar ‘chatbots’ que pueden contactar con los usuarios sin ser “invocados”.
Según explicó Meta a TechCrunch, se trata de mensajes de seguimiento que el chatbot podrá enviar en los 14 días posteriores a una conversación, siempre que los usuarios hayan escrito al menos cinco mensajes al chatbot en ese tiempo. Esta comunicación se cancelará si la IA no recibe respuesta.
Un ejemplo de ello es un chatbot identificado como “El maestro de la magia del cine”, que podría dirigirse al usuario de la siguiente forma: “¡Espero que tengas un día armonioso! Quería saber si has descubierto alguna banda sonora o compositor favorito recientemente. ¿O quizás te gustaría tener algunas recomendaciones para tu próxima noche de cine?”.
Esta nueva característica se incorporó en la última versión beta de WhatsApp para iOS y se llevará a cabo bajo el sistema de Procesamiento Privado, que garantiza que el contenido del mensaje se gestione íntegramente en el dispositivo del usuario, sin exposición a WhatsApp, Meta ni terceros