Perder el control de su cuenta de WhatsApp puede ser una experiencia angustiante. En muchos casos, los ciberdelincuentes aprovechan esta situación para extorsionar a familiares y amigos del afectado. Por eso, es fundamental actuar de inmediato para proteger su información y evitar que otros caigan en la trampa.
Si ya no tiene acceso a su cuenta, avise de inmediato a sus contactos por otros medios. Esto permitirá alertarlos sobre una posible suplantación de identidad. De esta forma, evitará que confíen en mensajes falsos que podrían poner en riesgo su dinero o datos personales.
LEA MÁS: WhatsApp: cómo evitar que sus contactos se den cuenta si usted está en línea en 4 pasos sencillos
Actualice la aplicación y regístrese de nuevo
Una vez haya notificado a sus conocidos, actualice WhatsApp desde la tienda oficial de su dispositivo. Luego, intente ingresar su número telefónico para volver a registrarse. La aplicación podría pedirle esperar un tiempo determinado antes de permitirle avanzar.
Cuando el tiempo de espera finalice, seleccione la opción “¿Necesitas ayuda para obtener el código?”. Desde allí podrá elegir entre recibir un SMS o una llamada. Espere que el sistema le envíe el código de verificación, e ingréselo en el espacio correspondiente. Esto cerrará automáticamente la sesión del delincuente y recuperará el acceso a su cuenta.
Si WhatsApp le solicita un código de seis dígitos que usted no configuró, significa que el ciberdelincuente activó la verificación en dos pasos. En este caso, deberá esperar siete días para que esa capa de seguridad se restablezca. Una vez cumplido ese plazo, podrá generar un nuevo código y así bloquear totalmente al intruso.
LEA MÁS: ¿Ya tiene Meta IA en su WhatsApp? Siga estos pasos si prefiere evitarla en sus chats
Si luego de seguir los pasos anteriores no logra recuperar su cuenta, pídale a sus contactos que la reporten y la bloqueen directamente desde la aplicación. Esto aumentará las posibilidades de que WhatsApp suspenda la actividad maliciosa asociada a su número.
También es importante dejar constancia legal del incidente.
