Uno de los hoteles más reconocidos en la zona de La Fortuna de San Carlos pasó de manos costarricenses a estadounidenses.
Esta semana se dio a conocer que Pursuit Attractions and Hospitality, Inc, con sede en Denver, Colorado, será el nuevo grupo propietario.
Por medio de un comunicado de prensa, la compañía anunció que había adquirido la compañía Tabacón Thermal Resort & Spa, considerado un reconocido retiro de lujo en la región de Arenal. Esta transacción marca un paso significativo en la estrategia de crecimiento global de Pursuit, ya que considera a Costa Rica como “otro de los destinos de viaje más icónicos del mundo”.
“Estamos encantados de expandirnos al mercado de Costa Rica con la adquisición de una experiencia turística de primer nivel que se alinea perfectamente con la visión estratégica de Pursuit. Tabacón Thermal Resort & Spa ejemplifica la experiencia inmersiva y basada en el lugar que buscamos ofrecer, arraigada en la maravilla natural, la riqueza cultural y un fuerte compromiso con la sostenibilidad”, dijo David Barry, presidente y CEO de Pursuit.
LEA MÁS: Estos son hoteles todo incluido de Costa Rica con las mejores y peores calificaciones
Aunque no trascendió la cifra oficial de la transacción, medios como Bloomberg reportaron que la venta superó los $100 millones y abre la puerta para futuros movimientos de la empresa en el país. De acuerdo con Barry, “esta adquisición proporciona una escala inmediata y abre oportunidades atractivas para el crecimiento a largo plazo en un destino de alta demanda”.
Parte de las razones por las que Pursuit adquirió este hotel es que tiene 360 hectáreas de selva tropical y ofrece un acceso como pocos a una de las más vastas redes de aguas termales en el país. Esta propiedad cuenta con 105 habitaciones, una zona de spa, así como gastronomía de alto nivel.
Por otra parte, Tabacón ostenta una calificación de cinco estrellas del Instituto Costarricense de Turismo y ha logrado la más alta certificación de sostenibilidad, el Nivel Élite, bajo el Programa de Sostenibilidad en el Turismo de Costa Rica. Además, la propiedad ha sido reconocida por el sitio especializado TripAdvisor como el décimo mejor hotel de lujo de la región centroamericana, entre otras distinciones.
Esta compra se alinea con la estrategia de la compañía de crecer en ubicaciones icónicas con demanda duradera. La ubicación y la experiencia, combinadas con el atractivo internacional del país, permitirán un crecimiento considerado a medida que Pursuit busca expandir su portafolio de propiedades.
“Consideramos esta como una inversión fundamental, una que anclará lo que esperamos se convierta en una colección más amplia en Costa Rica y elevará aún más nuestro portafolio global de experiencias inolvidables”, agregó Barry.

La adquisición de Tabacón también incluye la cercana atracción de aguas termales Choyín Río Termal, diseñada para un acceso más amplio al río termal. Anteriormente, tanto Tabacón como Choyín formaban parte del grupo Inversiones Turísticas Arenal.
“Mientras damos la bienvenida a Pursuit a Costa Rica, estamos orgullosos de formar parte de una marca global que, como nosotros, ofrece experiencias de hospitalidad excepcionales y auténticas en destinos impresionantes e icónicos”, dijo Andrey Gómez, gerente general de Tabacón Thermal Resort & Spa, quien seguirá al frente de la gerencia de la propiedad.
Pursuit Attractions and Hospitality, Inc. es una empresa de atracciones y hospitalidad que posee y opera una puntos en destinos emblemáticos de Estados Unidos, Canadá, Islandia y ahora en Costa Rica. Las experiencias de hospitalidad de Pursuit incluye 17 atracciones turísticas de clase mundial y 29 alojamientos exclusivos, además de restaurantes, tiendas y transporte integrados que permiten a los visitantes descubrir y conectar con parques nacionales y destinos turísticos de renombre mundial.
Para la empresa, Costa Rica representa una oportunidad de contar con una oferta que denominan como “contraestacional” para las operaciones en América del Norte, es decir, que mientras en esos países están en temporada de invierno, los visitantes en Costa Rica pueden disfrutar de climas cálidos. De esa forma, Pursuit busca mantener alta demanda en sus operaciones durante todo el año.
Historia de Tabacón
La idea de crear este hotel se remonta a finales de la década de los años 80, pero su desarrollo tomó casi una década. Según consta en el sitio web de la estancia, el arquitecto Jaime Mikowski (q.e.p.d) vio potencial para un proyecto en una tierras en las faldas del volcán Arenal, especialmente debido a la presencia de aguas termales.
Convenció a los propietarios locales para que le vendieran una parte de la tierra y junto con amigos buscaba invertir en un concepto de spa de bienestar centrado en la idea de un encuentro con la naturaleza. En enero de 1991, el complejo de piscinas y restaurante original de Tabacón cerró sus puertas para una remodelación completa que duró más de dos años.
A finales de 1997, y luego de que más de 200 especies de plantas comenzaron a prosperar y el hotel tuviera ese aire de jardín botánico, se inauguró Tabacón, con 42 habitaciones. Esto impulsó el inicio del Arenal como destino turístico internacional.
