La carrera por dominar el mercado de los taxis autónomos se intensifica. Mientras gigantes como Waymo (filial de Google) y Tesla avanzan con flotas operativas en ciudades selectas, otros actores buscan asegurar su lugar en un negocio que, según Bloomberg, podría superar los $2 billones anuales para 2030.
La compañía Uber, que ya colabora con Waymo en servicios limitados sin conductor, acaba de hacer una apuesta más audaz. Esta vez, no se trata solo de alianzas tecnológicas, sino de una inversión millonaria.
El objetivo es claro: dejar de depender de terceros y controlar su propia flota autónoma.
Uber anunció que comprará unos $300 millones en acciones del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Lucid Motors, con la ambición de crear su propia flota de robotaxis.
El surgimiento del mercado de taxis autónomos atrae a muchos inversionistas como Waymo que por ahora es la mejor posicionada en Estados Unidos.
A finales de junio, Tesla lanzó su primer servicio de taxis autónomos en Austin, estado de Texas, en un perímetro restringido y con una flota muy reducida.
De su lado, Uber llegó a un acuerdo con Waymo y ofrece un servicio de vehículos sin conductor en Atlanta, estado de Georgia, y en Austin.
Pero el acuerdo anunciado este jueves representa sin duda un paso más allá, con Uber adquiriendo una participación accionaria en Lucid Motors, que con los precios actuales equivale a cerca del 3% de su capital.
El anuncio impulsó las acciones de Lucid casi un 30% en Wall Street hacia las 14H40 GMT.
Como parte del acuerdo, Uber se compromete a adquirir un mínimo de 20.000 automóviles autónomos, basados en el modelo SUV Lucid Gravity, en los siguientes seis años después del comienzo de su fabricación, en el segundo semestre de 2026.
Estos vehículos serán desarrollados específicamente para Uber, en colaboración con Nuro, una start-up especializada en software para coches autónomos.
Uber también invertirá en Nuro, según un comunicado publicado este jueves, y prevé desplegar sus nuevas unidades autónomas en una “gran ciudad estadounidense” para finales del año que viene.
Lucid y Nuro ya realizan pruebas del prototipo del robotaxi en un circuito cerrado en Las Vegas.
Según Reuters, los vehículos autónomos aún enfrentan obstáculos regulatorios y de seguridad en EE.UU., donde solo Waymo opera comercialmente sin restricciones geográficas en San Francisco.