Los precios del petróleo subieron este jueves por causa de las negociaciones para frenar la guerra comercial desatada por el gobierno de Estados Unidos y por las nuevas sanciones de Washington al crudo iraní.
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en junio, se disparó un 3,20%, hasta $67,96.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en mayo, también subió con fuerza, un 3,54%, hasta $64,68.
Estas subidas se debieron a los “progresos realizados (...) en las negociaciones” entre Estados Unidos y otros países sobre la cuestión de los aranceles, en particular con Japón, comentó a la AFP Robert Yawger, de Mizuho USA.

Tokio inició el miércoles en Washington las negociaciones sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos, y reclama un acuerdo antes de que finalice la pausa de 90 días para la entrada en vigor de los llamados aranceles “recíprocos”.
LEA MÁS: Donald Trump pausa por 90 días sus aranceles recíprocos más altos, ¿qué pasará con Costa Rica?
Trump dijo estar “100%” seguro de que se alcanzará un acuerdo sobre aranceles con la Unión Europea, durante una visita este jueves de la dirigente italiana Giorgia Meloni, a quien Bruselas ha instado a hablar en nombre del grupo.
La escalada en los precios del petróleo es una consecuencia más de las nuevas políticas comerciales impulsadas por el gobierno estadounidense, en un contexto geopolítico cada vez más tenso.
LEA MÁS: Precio de petróleo sube impulsado por nuevos aranceles y sanciones contra Irán
El pasado 9 de abril, Trump anunció una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, en atención a las negociaciones solicitadas por más de 75 países.
Además, ya desde el mes de febrero EE.UU. había anunciado sanciones contra las exportaciones de petróleo iraní. Estas medidas ejercen presión sobre los precios, siendo Irán uno de los diez mayores productores de crudo del mundo.