Un juzgado laboral panameño declaró “ilegal” la huelga que desde hace tres semanas realizan miles de trabajadores de Chiquita Panamá, filial de la bananera estadounidense Chiquita Brands, y que ha desembocado en protestas que han paralizado parte del país, informó el gobierno.
Desde finales de abril, los trabajadores de la planta local de Chiquita, ubicada unos 600 kilómetros por carretera al noroeste de la capital panameña, fueron a paro en rechazo a una reforma de pensiones aprobada por el Congreso.
La situación provocó que la empresa, que da empleo directo a unas 7.000 personas, suspendiera la semana pasada la producción en algunas fincas tras pérdidas por 10 millones de dólares.
La compañía interpuso ante un juzgado laboral de Changuinola “una medida de ilegalidad” y “ya la huelga fue decretada ilegal”, informó en conferencia de prensa la ministra panameña de Trabajo, Jackeline Muñoz.
El diario panameño La Prensa publicó la sentencia, en la que se lee que la paralización no cumple “ninguno de los requisitos” para que sea legal, por lo que se “ordena a los trabajadores” que regresen a sus puestos.
“Ya la empresa sabe que la huelga fue decretada ilegal”, advirtió también el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
Según Muñoz, la bananera ha comunicado al gobierno que más de 4.500 obreros secundaron la huelga, por lo que podrían ser despedidos si no regresan a sus posiciones de trabajo.
“Nos preocupan sus empleos”, agregó la ministra.

Una delegación gubernamental mantiene negociaciones con los sindicatos, que piden restaurar una normativa anterior que, según los trabajadores, les brindaba mejores pensiones y servicios de salud que la ley aprobada recientemente.
La huelga ha provocado protestas y cierres de vías en Bocas del Toro, una región que vive principalmente del turismo y la producción de banano.
En algunas zonas de esa provincia se registra escasez de combustible, la economía está semiparalizada y no hay clases en las escuelas.
“Necesitamos permitir la libre circulación, estos cierres tienen a Bocas del Toro ahorcado”, señaló el ministro Moltó.