Varias provincias del país resultarán beneficiadas con la llegada de nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) y reinversiones de empresas que ampliarán sus operaciones en Costa Rica, en sectores como manufactura avanzada, servicios, industria alimentaria y agroindustria.
Los proyectos de IED confirmados a mayo de este año suman un compromiso de inversión superior a los US$103 millones y 2.300 nuevos empleos para el país, según lo anunció la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Entre las empresas que ya anunciaron públicamente sus inversiones se encuentran Coca Cola Femsa, Promed Molded Products, Viant y Harland Medical Systems, entre otros.
Asimismo, la compañía Terumo Blood and Cell Technologies, líder global en tecnologías médicas, anunció recientemente la apertura de un nuevo Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo en Cartago. La compañía planea contratar hasta 30 profesionales especializados en ingeniería electromecánica y de software para dispositivos médicos durante el próximo año.

En la provincia de Heredia se destaca el caso de Cohesity, compañía estadounidense líder global en ciberseguridad, que inauguró sus nuevas oficinas en America Free Zone (AFZ) el pasado 8 de mayo.
Si bien la mayor parte de estas inversiones se concentra en la Gran Área Metropolitana (GAM), tres de ellas se ubicarán en cantones como San Carlos, Grecia y Parrita.
Diversificación geográfica
“Nuestro sólido ecosistema para la producción de dispositivos médicos y manufactura avanzada incentiva la llegada de nuevos actores, así como la reinversión de quienes desean expandir sus operaciones. Los números, las decisiones de las empresas y los anuncios corporativos son reales y contundentes. Nuestra capacidad de atraer inversión extranjera experimenta un dinamismo muy esperanzador para el país”, aseguró el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, mediante un comunicado.
La llegada de empresas multinacionales a distintas regiones del país tiene un efecto multiplicador en la economía local, como lo indica el comunicado. Además del empleo directo que generan, estas compañías impulsan encadenamientos productivos y la contratación de servicios asociados como logística, transporte, vivienda, alimentación y mantenimiento.
La mayoría de estas inversiones se establecen en el Régimen de Zonas Francas (RZF), lo que les otorga un plazo máximo de tres años para iniciar operaciones.
“A pesar del contexto global actual, Costa Rica continúa consolidándose como un destino competitivo y confiable para la inversión extranjera directa, gracias a nuestra propuesta de valor sólida, estabilidad institucional, talento humano altamente capacitado, una base diversificada de empresas multinacionales con operaciones estratégicas en el país y al desarrollo de clústeres altamente especializados que en conjunto permiten la generación de de mayor empleo y bienestar”, señaló Laura López, Gerente General de Procomer.
Añadió que los esfuerzos por diversificar el origen de la IED y el área geográfica donde se establecerán, evidencian que la inversión extranjera en Costa Rica sigue llevando desarrollo y nuevas oportunidades a todo el país.
En 2024, Costa Rica registró un total de $4.321,6 millones en inversión extranjera directa (IED), lo que representó un crecimiento del 14% respecto al año anterior. Estos flujos de inversión equivalen al 4% del PIB nacional.
De los 61 nuevos proyectos de inversión confirmados el año pasado, 16 se establecieron fuera de la GAM. Los datos de PROCOMER indican que la inversión extranjera generó más de 23.000 puestos de trabajo en 2024, de los cuales 2.200 fueron creados en zonas fuera del área metropolitana.